top of page
mestizaje.jpg

El Tlatoani azteca lució un atuendo con plumas verdes con grandes labores de oro, con mucha argentería, perlas y piedras, que colgaban de unas como bordaduras…

 

Bernal Díaz del Castillo / “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”

MESTIZAJE 

500 años de encuentro 

Esta Obra, es una expresión artística que conmemora el encuentro cultural más importante de nuestro país, las piezas que integran la exhibición, promueven una nueva dialéctica del arte popular mexicano, con un discurso que incorpora principios de multiculturalidad, fusionando en cada una de las piezas,  las técnicas de siete artistas de distintas disciplinas; tallas de madera, arte plumario, textiles, orfebrería en plata, arte en hojalata y oleos sobre petate. Cada una de las 28 piezas que integran la colección de mestizaje está cargada de un simbolismo e interpretación artística inspirados en religión, nagualismo, creencias, costumbres, tradiciones y usos propios de la cosmovisión de Mesoamérica, fusionados con las creencias, religión y cultura de los llegados del viejo continente.

 

La participación de arqueólogos y antropólogos del Centro INAH Oaxaca, a través de la Zona Arqueológica de Monte Albán, mediante conversatorios con los artesanos, fueron pieza clave para que los artistas comprendieran mejor el proceso de mestizaje cultural desde la época de la conquista, y lograran expresar en cada una de las piezas la riqueza multicultural de nuestro México.

Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México A.C.

iicem.png
LOGO MA.jpg
INAH.jpg

CONOCE A  LOS ARTISTAS 

IMG_9880.JPG

Isaias Jiménez - Tallas de Madera  (El Tallador de Sueños)

“Quien los crea, los rompe y los reinventa”; Isaías Jiménez , destacado tallador de madera, hijo de Manuel Jiménez el gran maestro internacional, quien es considerado el padre de las “tallas de madera” en Oaxaca, le da vida a los nahuales representados en esta colección. Inspirado en la herencia que le dejo su padre y con el deseo de consolidarse dentro de los grandes maestros del arte popular, acepta “reinventar” lo que su padre creo, y ve en mestizaje la oportunidad de mostrar al mundo algo nuevo, diferente y nunca antes visto, fusionando las tallas de madera con otras artes.

Tirso Cuevas.JPG

Tirso Cuevas - Arte en Hojalata

El arte en hojalata es sin duda una de las expresiones artísticas mas marcadas que aportaron los llegados del viejo continente. El maestro tirso cuevas ha sido multigalardonado en diferentes concursos nacionales y es reconocido a nivel internacional por la calidad de su trabajo. Brindara con su arte un contexto colonial a la exposición cultural.

Ivan Cruz.jpg
Jose G Cruz.JPG
IMG_0331.JPG

Ivan Cruz - Arte Plumaria  (Buiido Xtera Duub)

El maestro de arte plumario Iván Cruz, es un danzante consolidado de la “danza de la pluma”, y expresa su amor por este arte y su cultura al rescatar en su comunidad “el arte plumario” que se estaba extinguiendo. Mestizaje es la puerta para consolidar esta artesanía en Zaachila y proyectar su cultura al mundo.

José G Cruz - Oleo sobre Petate

El artista visual José G Cruz. Egresado de la antigua academia de San Carlos de la CDMX, recobra una de las técnicas, poco usuales y poco comunes en el mundo del arte “Oleo sobre petate” y lo fusiona con el arte de las tallas de madera, el arte plumario y la hojalata, representando dos obras sin precedentes que hablan del Mestizaje y Sincretismo cultural. 

Wilmer Vásquez - Telar colonial (Isaac Vásquez studio)

Wilmer Vásquez, nieto del gran maestro de textiles de pedal “Isaac Vásquez” de Teotitlán del valle, representa dignamente la herencia y filosofía de su abuelo al innovar el uso de los textiles de pedal populares en su comodidad para intervenir guerreros mesoamericanos de la colección mestizaje.

Familia Navarro.JPG

Familia Navarro Gomez -Telar de Cintura Prehispánico de Jalieza

Crispina, margarita, e Inés, junto con su madre Mariana, son dignas representantes del telar prehispánico de Mesoamérica. Por sus múltiples galardones en su trayectoria artística, y la fineza de su trabajo, así como los nahuales, y figuras antiguas que representan su arte, no pueden faltar en la colección de mestizaje, pues su arte es considerado de los mas antiguos del continente y ha sobrevivido a las múltiples etapas de desarrollo de nuestro país.

antiguas maravillas.jpg

Antiguas Maravillas - Orfebrería en Plata

El maestro Arturo Salgado , su esposa e hijas, han trascendido en el arte de la orfebrería en plata, promoviendo la conservación de diseños y técnicas tradicionales de joyería en filigrana y vaciado en cera, y al mismo tiempo proponiendo diseños nuevos, en Mestizaje prometen crear piezas prehispánicas y coloniales, dignas de museo

COLECCIÓN ÚNICA
Cosmovision.jpg

Titulo: Cosmovisión  (Piedra del Sol)

La Piedra del Sol, es una conceptualización del mundo y la  realidad,  ideada con base en los conocimientos astrológicos, físicos, matemáticos, y espirituales de las antiguas civilizaciones que habitaron mesoamerica, combinando el legado del espacio y tiempo que regia los ciclos de la vida y la tierra desde sus orígenes, según los conocimientos y creencias que se transmitían de generación a generación en aquellos tiempos.

En Mestizaje; esta pieza es una interpretación de la cosmovisión que regia en los pueblos de mesoamerica antes de la llegada de los Españoles, que interpreta el inicio y fin de los tiempos, representado en ciclos repetitivos, determinando con exactitud los tiempos de adoración y culto a sus Dioses, marcando la protección espiritual de cada ser humano a través de su tona o nagual, e incluso interpretando el origen del mundo y la humanidad.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional y con greca y simbología zapoteca. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Titulo: Tlatoani (Nagual Xoloitzcuincle)

El  gobernante del ultimo imperio azteca representado por un Xoloitzcuincle representa el poder, con un fémur en la mano , poderoso, imponente, y dándole adoración al maíz, a la lluvia, al sol, la luna, a la madre tierra, al inframundo, caracterizado como un Xolo por ser el ultimo Tlatoani del imperio, un guía de las almas en la vida eterna.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo greca y simbología zapoteca, con taparrabos y capa en textiles Prehispánicos de telar de cintura urdimbre en hilo de algodón, arte plumaria con técnica de pluma anudada y pegada, detalles en Plata con mascaras de Xipe totec y granadas prehispánicas con técnicas de vaciado en cera perdida, calado con arco manual y martillado. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

tlatoani.jpg
Conquistador.jpg

Titulo: Conquistador  ( Nagual Toro)

El Toro es uno de los máximos iconos de España, y el principal animal domestico que trajeron los ibéricos a mesoamerica.

Dentro de la colección Mestizaje este nagual toro representa las características que debe tener un conquistador, determinación, bravura, fuerza, coraje  e inteligencia, además que porta una elegante armadura dorada representando la metalistería una de las principales artesanías que llegaron con los españoles, luciendo unos enormes cuernos  cubiertos con hoja de oro,  los cuales reflejan su estatus y clase social

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo de greca y simbología zapoteca, con decoraciones de pan de oro de 24k, portando una armadura de lamina de hojalata y latón recortada con tijeras, cincelada a mano y soldada con cautín de brasa y estaño. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Titulo: MESTIZAJE

Interpretamos al mestizaje en esta colección, como la mezcla de creencias religiosas, usos, costumbres, lenguas, tradiciones entre los pueblos mesoamericanos y los Españoles llegados a este continente.

Este cuadro de Oleo sobre petate, representa el cambio; El mestizaje que inicio de una cultura pura y definida en una cosmovisión particular, a la mezcla de creencias y costumbres llegadas con los visitantes. El cuadro representa al Dios serpiente emplumada saliendo de un petate enrollado, anunciando el encuentro cultural. Representando el petate en la cultura ancestral “ un cambio constante”, pues en un petate, creces, te desarrollas, y mueres

Técnica de elaboración:

Oleo sobre petate de palma natural curada, con relieves en tallas de madera utilizando cuchillo y machete, pintados con pintura acrílica en greca y simbología zapoteca, intervenido con arte plumaria con técnicas de pluma pegada. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Mestizaje.jpg
Marina.jpg

Titulo: Marina y el primer Mestizo  - (Nagual Cenzontle / Nagual Toro)

Considerada oficialmente la madre del mestizaje, Marina representa la aceptación del bautismo y de la nueva cultura Europea que transforma a la Malinche, quien fue interprete de Cortes y fue pieza fundamental en el mestizaje de México.

Representada en Mestizaje por un cenzontle, un animal oriundo de Mesoamérica, “el pájaro que habla 400 lenguas” haciendo alusión a la facilidad que tenia la malinche para comunicarse con los pueblos originarios y los visitantes, y portando un hupil tradicional de mesoamerica, sin olvidarse de sus raíces, pero con plumaje y joyería fina, aceptando las creencias religiosas de los españoles mediante el bautismo, cargando en brazos al primer mestizo, representado por uno de los máximos iconos del pueblo ibérico, un bebe toro.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional (Pelito y manchita) y con greca y simbología zapoteca, con huipil en textiles prehispánicos, elaborados en telar de cintura, y joyería de filigrana en plata y  vaciado en cera perdida, intervenidos por pluma de faisán y gallo recolectada y pegada. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

 

Titulo: Dios de los Naguales

Quetzalcóatl es considerado en Mesoamérica el Dios de los naguales un ser divino mitad serpiente mitad Pájaro

Mestizaje, que basa su cosmovisión en la conexión que existe entre los seres humanos y la naturaleza; Expresando en el nagualismo , la creencia que todo ser humano nace bajo la protección espiritual de un animal y esta destinado para un fin determinado.

Confiamos que con esta interpretación y expresión artística, Mestizaje llegue a ser un referente mundial de las creencias prehispánicas del antiguo mesoamerica.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en greca y simbología zapoteca, intervenida con arte plumaria en técnica de pluma anudada y pegada. Toda la obra se realizo 100% a mano.

Dios de los naguales.jpg
Sincretismo.jpg

Titulo: SINCRETISMO 

Se conoce como sincretismo a la conciliación de distintas doctrinas o posturas…

La obra de Sincretismo esta plasmada en cada una de las piezas de la colección  Mestizaje, sin embargo decidimos titular “sincretismo” a este cuadro, por que el mayor mestizaje y sincretismo cultural durante la conquista, se llevo acabo por medio de la religión. En la imagen vemos una cruz, con una “corona de espinas” (en forma de pequeñas serpientes), con raíces sobre un templo prehispánico, y elementos como el sol, la luna, las montañas, el agua, la naturaleza, la serpiente emplumada, incluso el ojo masónico, y demás elementos que se concilian y convergen en armonía  en esta obra , representan la conciliación de diferentes corrientes divinas en el mundo.

Técnica de elaboración:

Oleo sobre petate de palma natural curada, con relieves en resina y lamina de hojalata recortada con tijeras, cincelada a mano y soldada con cautín de brasa y estaño. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Titulo: k'ukulk'an

En palabras muy sencillas,  k'ukulk'an  significa Serpiente emplumada de la muerte y la resurrección, un Dios de la cultura maya muy venerado y con enormes poderes sobre el mundo terrenal.

 

Se repite en varias ocasiones una serpiente emplumada dentro de la colección mestizaje y es a propósito, debido a que en las principales civilizaciones que habitaron mesoamerica  en esta época coincidían con esta misma veneración, con atribuciones y representaciones similares.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo en greca y simbología zapoteca , intervenida con arte plumaria con técnica de pluma anudada y pegada, Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Kukulkan.jpg
Danzante.jpg

Titulo: Macehualiztli  ( Nagual Coyote)

Los rituales, las danzas de adoración de merecimiento, de ofrenda, eran un común denominador en los pueblos de Mesoamérica.

El nagual guerrero coyote, en esta colección de mestizaje representa uno de los animales oriundos de este continente, ofreciendo un ritual pidiendo a los Dioses la gloria en las batallas.

 

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo greca y simbología zapoteca, con taparrabos de textiles prehispánicos de algodón en telar de cintura urdimbre, y penacho de arte plumaria con técnica de pluma anudada y pluma pegada , portando la joya de un penacho de danzante tradicional Oaxaqueño en plata con técnicas en filigrana y broches de técnicas de cera perdida . Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Titulo:  Netitoliztli (Nagual Axolote)

La danza además de representarse en rituales de adoración, también  fue y sigue siendo considerada como una expresión de los seres humanos de bailes de regocijo y placer.

EL nagual Axolote, muy característico del centro de lo que hoy denominamos México, se representa con una bailarina que mezcla los orígenes dancísticos de mesoamerica, con la influencia en la vestimenta y joyería de la herencia ibérica, portando un antifaz de filigrana,  inspirado en los cuatro elementos “tierra, agua, aire  y fuego”  luciendo un distintivo penacho de plumas y portando  un caracol en la mano, símbolo de comunicación y ritmos prehispánicos. Esta pieza representa que el sincretismo cultural se consolido en todas las creencias y costumbres populares de los pueblos originarios.

Técnica de elaboración:

üTalla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo de greca y simbología zapoteca, intervenido con penachos de arte plumaria, con pluma de recolección teñida y técnica de pluma anunada, con mascara (antifaz)  y accesorios de filigrana en plata con técnicas de filigrana y cartoneado,  calado con arco manual  y martillado. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

axolote.jpg
Jaguar.jpg

Titulo: Guerrero Jaguar  (Nagual Jaguar)

El mas feroz, valiente, ágil y letal arma del ejercito azteca, que al mismo tiempo estaba al servicio de la comunidad, un homenaje a la conexión del mundo obscuro y el mundo luminoso.

El guerrero Jaguar es una pieza que muestra en sus heridas en batallas que el titulo de formar parte de la élite de los ejércitos mesoamericanos no se hereda, si no que se gana a pulso, con valentía y determinación, pero que una vez estando en ese nivel se pueden tener los lujos y consideraciones de un soldado de élite.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional (pelito y manchita), con taparrabos y capa en textiles de lana pintados con colores naturales, hechos en telar de pedal y penachos de arte plumaria con técnica de anudado de pluma combinada, joyería en Plata con técnicas de calado con arco manual y sochapado con lamina de plata. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Titulo: Guerrero Águila (Nagual Águila)

El guerrero águila simbolizaba la conquista de la más elevada de las aspiraciones humanas: la superación del nivel ordinario de conciencia y la obtención de una alta espiritualidad.

Nacidos para ser guerreros, entrenados por los soldados de élite, el guerrero Águila , era el máximo nivel del antiguo ejercito azteca, entrenado no solo para tener habilidad en las armas, sino que también eran educados en conocimientos de matemáticas, astrología, medicina, interpretación de códices, entre otras habilidades, este guerrero junto al  guerrero jaguar fueron las temidas fuerzas de élite del imperio azteca.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo en greca con simbología zapoteca, con taparrabos en textiles de lana pintados con colores naturales, hechos en telar de pedal e intervenida con arte plumaria, técnica de pluma recolectada y pegada, detalles de una serpiente bicéfala en Plata con técnicas de filigrana y cartoneado. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Aguila.jpg
Conejo - Jaguar.jpg

Titulo: Ascensión del Jaguar (Nagual Conejo)

Esta pieza representa que todos podemos aspirar a pertenecer a la élite social y económica; Esta pieza esta representada por un nagual conejo un soldado de clase baja que gracias a sus glorias en batallas y las ofrendas de guerreros cautivos para sus gobernantes, asciende a ser un guerrero Jaguar, un guerrero de élite uno de los máximos representantes del ejercito mesoamericano.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional (pelito y manchita) y con greca  y simbología zapoteca , con taparrabos y capa en textiles de lana pintados con colores naturales, hechos en telar de pedal y penachos de arte plumaria con técnica anudada y teñida, toda la pieza fue realizada 100% a mano.

Titulo: Aliado (Nagual Borrego)

Es conocida la historia de “Gonzalo Guerrero el Renegado”, quien siendo un marino Español, naufragó y fue capturado por los pueblos mayas, posteriormente enamorado de la cultura y raíces de Mesoamérica renuncio a sus orígenes y defendió ante los invasores al pueblo que lo rescato del naufragio.

El Aliado es representado por un nagual borrego (animal que vino con los conquistadores), que se despoja de su armadura Española y porta un macuahuitl, taparrabos y joyería mesoamericana en señal de que adopta la cultura mesoamericana como su nueva identidad.

Con esta pieza hacemos un homenaje a los muchos hombres y mujeres que han llegado y adoptado desde siempre la cultura de los pueblos originarios de la antigua mesoamerica y que han desarrollado familias, negocios, vida en estas tierras sintiéndose orgullosos de la cultura y las raíces prehispánicas.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo greca y simbología zapoteca, con taparrabos de textiles Prehispánicos de telar de cintura urdimbre en hilo de algodón, joyería en plata con mascaras y granadas prehispánicas con técnicas de vaciado en cera perdida, se complementa con partes de una armadura española de alpaca recortada con tijeras, cincelada a mano y soldada con cautín de brasa y estaño. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Aliado.jpg
Macahuitle.jpg

Titulo: Macuahuitl

El macuahuitl es un artefacto elaborado de madera al cual se le añadían filosas navajas de obsidiana en sus cantos, lo que la hacia una de las armas mas poderosas y letales que usaban los antepasados guerreros mesoamericanos, se decía que esta arma era capaz de decapitar a un hombre e incluso a un caballo durante la batalla, de un solo golpe.

Dentro de la colección de Mestizaje, encontramos este macuahuitl. Es una interpretación de los artistas de la denominada espada mesoamericana. Representa un homenaje a la creatividad y artesanías prehispánicas, que en sus inicios la gran mayoría se hacían con fines utilitarios para la sobrevivencia.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo en greca y simbología zapoteca, con decoraciones en arte plumaria con técnica de pluma anudada. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Titulo: General (Nagual Caballo)

El caballo es uno de los animales mas representativos de los llegados a este continente. Los escritores e historiadores coinciden que la sola presencia de usar caballos domésticos en la batalla causaba pavor en los pueblos originarios.

En mestizaje el “General”  conmemora a los generales españoles al mando de Hernán Cortes y esta representado por un nagual caballo, quien se muestra imponente, confiado de su potencial y sabido de su encomienda esta decidido a lograr su cometido.

Técnica de elaboración:

üTalla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo de greca y simbología zapoteca, decorada con pan de oro,. con armadura de lamina de alpaca recortada con tijeras, cincelada a mano y soldada con cautín de brasa y estaño. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

General.jpg

Titulo: Comandante  (Nagual Gallo )

El Gallo representa uno mas de los animales que trajeron los Españoles a mesoamerica. Representamos a un comandante ibérico como gallo ya que el controlar y mover a guerreros españoles y pueblos aliados a la batalla no fue algo sencillo, se necesitaba voz de mando y liderazgo para poner orden en la batalla.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo de greca y simbología zapoteca, portando armadura de lamina de hojalata y latón recortada con tijeras, cincelada a mano y soldada con cautín de brasa y estaño. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Comandante.jpg
Artillero Nagual Toro.jpg

Titulo: Artillero (Nagual Toro)

El toro, es una de las máximas representaciones icónicas de pueblo de España, esta representado en esta pieza como un artillero y punta de lanza dentro del ejercito español, por su coraje, bravura y determinación en batalla, estando al frente del ejercito o mandos medios este personaje es una fiel representación de un conquistador.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional (Pelito y Manchita), decorada con pan de oro, con armadura en lamina de hojalata recortada con tijeras, cincelada a mano y soldada con cautín de brasa y estaño.

Titulo:  Inconforme   (Nagual Lobo)

Para liberarse de la opresión que sentían, algunos pueblos mesoamericanos se unieron a los visitantes para derrocar el imperio.

Nuestra pieza de lobo mexicano, un animal emblemático de la cultura mesoamericana que renuncia a sus propias creencias y orígenes,  ve en la alianza la oportunidad de liberarse del sometimiento del imperio azteca y  las condiciones para mejorar su situación política y social en Mesoamérica, busca la alianza con los visitantes.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional (pelito y manchita), con taparrabos en textiles de lana pintados con colores naturales, hechos en telar de pedal e intervenido con arte plumaria con técnica de mosaico, detalles en Plata con técnicas de calado con arco manual y sochapado con lamina de plata. Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Lobo.jpg

Titulo: Sol que desciende 

Cuauhtémoc,  que significa en Náhuatl  “el sol que desciende” el ultimo gran Tlatoani del imperio azteca, quien asumió el mando en plena lucha con los Españoles.

Esta pieza es un homenaje a Cuauhtémoc representado por una cabeza de Quetzalcóatl portando el penacho del Tlatoani. El ultimo gobernante del imperio, quien defendió a su pueblo, y a causa de esto fue aprendido y ejecutado. Al caer Cuauhtémoc comienza la caída de las principales creencias religiosas en mesoamerica.

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo de greca y simbología zapoteca, intervenida con arte plumaria en técnica de pluma anudada y pegada, Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

Quetzalcoatl catalogo.jpg
Inframundo.jpg

Titulo: Inframundo  (Nagual Conejo muerte)

“El Mictlán fue un lugar común para diferentes culturas mesoamericanas, que nombraron así al inframundo, ese sitio último de la existencia humana, a donde se iba al morir, al descanso eterno”

El conejo con cara y colores de muerte representa el inframundo en esta colección de Mestizaje, y es un homenaje al creador de las tallas de madera Don Manuel Jiménez que al día de hoy, esta en paz en el descanso eterno. La pieza del nagual conejo con cara de humano, fue una inspiración y creación en vida de Don Manuel, a demás que el arte y disciplina del taller que heredara el gran maestro internacional a su hijo Isaías Jiménez, esta presente en el 99% de las piezas de Mestizaje.

Simplemente es el sello de la casa!

Técnica de elaboración:

Talla de madera, utilizando machete y cuchillo, pintado con pintura acrílica en estilo tradicional, intervenido con arte plumaria con técnica de mosaico y pluma pegada . Todas las técnicas fueron realizadas 100% a mano.

CONVERSATORIOS 

IMG-20210924-WA0122.jpg
IMG-20210924-WA0163.jpg

En colaboracion con Artistas, Artesanos y el equipo de Arqueólogos y Antropológos del INAH (Instituto de Antropología e Historia ), se realizaron conservatorios y exhibiciones en vivo, con el objetivo de que los artistas obtuvieran inspiracion para crear cada una de las obras.

·Conservatorio entre especialistas de INAH y Artesanos - Artesanías antes y después de la colonia. (23 de Marzo 2021)


·       Exhibición del artesano participante - Tallas de Madera (Transmisión en vivo desde la página de facebook de la zona arqueológica de Monte Albán / 23 de Abril 2021) 


·       Exhibición del artesano participante - Arte Plumario (  (Transmisión en vivo desde la página de facebook de la zona arqueológica de Monte Albán  / 14 de Mayo 2021) 


·       Conservatorio entre especialistas de INAH y Artesanos - Nahuales Mesoamericanos (28 de Mayo 2021) 


·        Exhibición del artesano participante - Textiles (  (Transmisión en vivo desde la página de facebook de la zona arqueológica de Monte Albán  /10 de Junio  2021) 


·        Exhibición del artesano participante - Arte en Hojalata (  (Transmisión en vivo desde la página de facebook de la zona arqueológica de Monte Albán  /10 de Julio  2021)    


·       Conservatorio entre especialistas de INAH y Artesanos - Colores Naturales en la época Prehispánica ( 30 de Julio) 


·       Exhibición del artesano participante - Óleo sobre Petate (  (Transmisión en vivo desde la página de Facebook de la zona arqueológica de Monte Albán  /18 de Agosto  2021) 

·       Conservatorio entre especialistas de INAH y Artesanos - La guerra en mesoamerica  (27 de Agosto 2021) 

Exhibición del artesano participante - Arte en Textiles Prehispánicos (Transmisión en vivo desde la página de Facebook de la zona arqueológica de Monte Albán  11 de Septiembre 2021) 

Presentación Oficial de la Obra y exposición muestra de 4 obras terminadas en el museo de sitio de Monte Alban. 4 de Octubre del 2021.

·  Conservatorio entre especialistas de INAH y Artesanos - Religión, antes y después de la conquista.  Octubre 2021

 

Exhibición del artesano participante - Arte en Plata (Orfebrería)  (Transmisión en vivo desde la página de Facebook de la zona arqueológica de Monte Albán  10 de Octubre del 2020

·       Inauguración Virtual 28  de Octubre (Virtual, grabada en museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán) 

talla de madera.jpg

STUDY ABROAD - CULTURAL   IMMERSION PROGRAMS

Cultural exchange

Through educational and cultural exchanges with national and foreign universities, we promote the dissemination and preservation of the customs, traditions, languages and arts of the different indigenous peoples of Mexico

Students experience cultural immersion during current study abroad programs

bottom of page