En Comunidad

En Comunidad

Un homenaje a los grandes artistas y artesanos que han trascendido en la cultura de Oaxaca, llegando a obtener el titulo de GRANDES MAESTROS DEL  ARTE POPULAR MEXICANO.

Homenajeamos con 2 proyectos, para promover la conservación y difundir la cultura de nuestro Estado:.

El diario de Tiata

El Diario de Tiata - Caricatura Cultural 

El Diario de Tiata es una Caricatura Cultural que cuenta la historia de una niña afroamexicana que viaja por Oaxaca y conoce a GRANDES MAESTROS DEL ARTE. Conoceremos en sus viajes la vida y obra de artistas y artesanos que nos han dejado "legado Cultural"  Este proyecto esta determinado por 12 Series de 10 paginas cada uno y en cada una de sus series va a hablar de un artista diferente.

XQUENLAUDAU´ 
(Palabra de Origen Zapoteco "Tus Origenes / Tus Raices")

Xquendalau´ es una COLECCIÓN LIMITADA de Botellas de Mezcal Conmemorativas (Solo hay 1500 Botellas)  las cuales contienen en cada etiqueta una ilustración dedicada a 8 GRANDES MAESTROS DE LA CULTURA DE OAXACA y en la compra de una botella estas ayudando a financiar los gastos de la "Caricatura Cultural" 

En Comunidad

Por la cultura de Oaxaca

Artistas y Artesanos Homenajeados

Hablar de Grandes Maestros del Arte popular de Oaxaca es hablar de una lista interminable de grandes pesonas que han trascendido, nos quedamos cortos al elegir solo a 8 personas para este homenaje, ofrecemos una discupa a todos los grandes maestros que nos falto incluir.

tallador de sueños
tallador de sueños

TALLADOR DE SUEÑOS
TALLADOR DE SUEÑOS

Describe your image

tallador de sueños
tallador de sueños

1/2

Manuel Jiménez.

Zapoteca, oriundo de Arrazola Xoxo, nació el 9 de Junio de 1919. Desde pequeño trabajo en varios oficios, obtuvo la inspiración para tallar animales en madera cuidando ganado. A los 21 años, Alfonso Caso y Martin Bazán Io aceptaron para trabajar en Monte Albán. Al principio tallaba máscaras y figuras pequeñas de “copal” que vendía con dificultad, ofreciéndolas de casa en casa en la ciudad de Oaxaca. El Presidente de la república Don Luis Echeverría lo recomendó para que asistiera a los Estados Unidos a participar en el Festival de la Raza, en los Ángeles, California, en 1978, en este festival coincidió con Don Pedro Linares, el creador de los “Alebrijes”, compitiendo con artistas de Japón, Inglaterra y otros países, Don Manuel gano para México y Oaxaca el primer lugar del festival, recibiendo el titulo de "Gran Maestro Internacional". Trabajo y enseño su arte en los Estados Unidos y dio cursos de tallado de madera a varias comunidades de Oaxaca, destacando a su propio pueblo Arrazola, San Martin Tilcajete municipio de Ocotlán y la Unión Tejalapam, entre otras comunidades, quienes aprendieron el arte y hasta el día de hoy conservan la tradición siendo esta artesanía un referente mundial de la cultura de Oaxaca.EN 

Olegario Hernandez.
Mixteco, oriundo de Pinotepa de Don Luis en la costa de Oaxaca. Es considerado un gran maestro, en el arte que aprendió desde pequeño en su comunidad "el tallado en Jícara". Hablando solo, el mixteco emigró a la ciudad de Guadalajara, donde aprendió el español y estudió en Bellas Artes. Desde su regreso a Oaxaca comparte lo aprendido impartiendo cursos, con artesanos, artistas, y personas aficionadas de su arte en su comunidad y en diferentes poblaciones de Oaxaca. Aprende, desarrolla e inova la litografia tallando la piedra entintada de negro con gubias como si fuera jicara, domina otras tecnicas como la Joyeria en plata, xilografia, dibujo, escultura y Oleo. Ha expuesto su obra en colectivo con el Maestro Francisco Toledo y Jose Luis Cuevas, así mismo ha expuesto de forma individual en diferentes Estados de México y en otras partes del mundo como; Ventura California, McAllen & San Antonio Texas, las Vegas Nevadas, Putnam New York, Santa Fe Nuevo México, y Chicago Illinois.

Familia Navarro Gomez 

Santo Tomas Jalieza.

 

Familia Navarro Gomez 

Santo Tomas Jalieza.

 

TEODORA BLANCO 

atzompa

ISAAC VASQUEZ 

Teotitlan

JOSE GARCÍA ANTONIO

San Antonino 

IGNACIO GUTIERREZ SANTIAGO

Matatlán

Artistas, artesanos, sociedad civil, Instituciones de Gobierno, hacemos COMUNIDAD,  para promover el arte y la cultura de nuestros pueblos originarios y contribuir a la recuperación económica POST - COVID, con estos dos proyectos:

En Comunidad

Artista Ilustrador

Las Ilustraciones de cada una de las etiquetas de la colección limitada Xquendalau´, y el contenido visual de cada una de las series de la caricatura cultural " El diario de Tiata" se lo debemos al maestro Ilustrador Visual JOSÉ LUIS G. CRUZ. Quien es un artista plástico egresado de la academia de San Carlos, Oaxaqueño de nacimiento y corazón y quien se ha destacado como: caricaturista, muralista, artista plástico de arte sacro, escultor y maestro de artes plásticas.

Es tiempo de ayudar

Imagen1.jpg

DONATE NOW

INSTITUTO DE INTERCAMBIOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DE MÉXICO AC  

CLUNI: IIC18071120IUU   /   RFC: IIC180711UT6  /  DONATARIA AUTORIZADA - 700-02-01-2020-01321   EXP. 35277

Donate: Pay Pal  

Donate: Bank  

Banorte: 1037328224 

Clave : 072 610 01037328224 8

SPEI - Transferencia

Compra una botella de Mezcal "COLECCIÓN LIMITADA, XQUENDALAU´  y contribuye a la reactivacion económica de los pueblos Indígenas de  Oaxaca. 

Contacto para mas informacióniicemexico.ac@gmail.com